Tradúcelo

lunes, 19 de noviembre de 2012

PRODUCTO DE RESTAURACIÓN PATENTADO


ANJUSIL®
El desarrollo de este producto se inicio ante la necesidad de la intervención para la restauración de las obras Escultóricas de la Colección Velázquez (siglo XVII) de La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España.
Como consecuencia de la aplicación de este método de restauración y el producto las integrantes de esta empresa J. Gasca, A. Solís y S. Viana, fueron galardonadas en 2004 con el Premio Nacional de Restauración otorgado por el Ministerio de Cultura de España y el año 2005 con el Premio Europa Nostras otorgado por el Consejo de Europa.
Desde el año 2000 se aplica este proceso en colecciones de todo el mundo.


DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

El ANJUSIL® es un compuesto a base de un material filmógeno proteínico de origen natural que sirve de vehículo para la actuación de una solución compuesta por un preparado a base de disolventes cationicos y anionicos en una proporción del 3% y un colorante azul natural
 Es una suspensión blanca, pegajosa, acuosa, de un polímero de hidrocarburo. Se compone de glóbulos de  revestidos de proteínas. Las partículas son de forma irregular con un diámetro que oscila entre 0,5 y 3 micrones de diámetro esta propiedad es la que confiere al preparado en gel la propiedad de antiadherencia.


PROPIEDADES

                Limpieza de obras de arte con alguno de estos componentes, yeso, materiales pétreos tales como mármol, granito o alabastro, terracotas, cerámicas, materiales óseos y marfil, madera y superficies delicadas.
El uso de este producto sobre superficies policromadas o muy deterioradas está condicionado a pruebas previas de adherencia y consolidación  (del mismo modo que procederíamos con cualquier otro método de intervención de restauración).
Cabe destacar la propiedad antiadherente del Anjusil® al ser un preparado no abrasivo conserva íntegramente la superficie sobre la que aplica sobre todo en superficies muy porosas y blandas sirva el ejemplo del yeso


·         Se utiliza para la eliminación de sustancias depositadas en la superficies de obras de arte, producidas por la contaminación atmosférica, encapsulando las partículas durante el proceso de coagulación del Anjusil®
·         Eliminación de sustancias orgánicas como colas animales, desmoldeantes, materiales grasos y aceites.
·         Ayuda en la eliminación de manchas provocadas por humedad, hongos y oxidación de elementos metálicos.
·         Corrige el pH ácido causado por la contaminación atmosférica.
·         Anjusil®  funciona como biocida.
·         El preparado una vez coagulado se convierte en un residuo biodegradable 100x100, no necesita reciclaje específico.


FORMA DE APLICACIÓN

Aplicación mediante brochas de hilo de nylon.


MÉTODO DE ACTUACIÓN
  
El proceso de disolución del Anjusil® es un proceso físico-químico. El compuesto de macro glóbulos se deposita en la superficie de la obra sin penetrar en su estructura. Es el vehículo que favorece la penetración de la pequeña proporción del agua, así como de los disolventes añadidos, dependiendo de la naturaleza de las capas a eliminar. Estos aditivos disuelven las partículas grasas que taponan los poros en superficie y el agua permite el movimiento de las moléculas ajenas a la obra depositadas en los poros. La evaporación hacia la superficie de este agua y la coagulación del producto se produce en un tiempo determinado previamente para conseguir el efecto deseado. Las sustancias ajenas a la obra quedan atrapadas en la estructura del producto coagulado en la superficie.

La utilización de disolventes en la limpieza debe entenderse como una acción de reblandecimiento de los materiales a eliminar. La aplicación del disolvente, utilizando en este caso un polímero como vehículo, sirve para transformar estos materiales en unas gelatinas que después se eliminarán mecánicamente, atrapadas en el polímero coagulado.

Para que sea posible realizar la limpieza es preciso que el disolvente este en contacto durante un tiempo, previamente determinado, con  los materiales a disolver. Sin embargo también es necesario que la evaporación sea lo suficientemente rápida como para que no llega a afectar al yeso.

Esta operación se repite varias veces hasta la eliminación de los materiales  ajenos a la obra.


RENDIMIENTO

Variable según el material  a limpiar, el tipo de suciedad, la temperatura y humedad ambiental y los disolventes añadidos al producto.


TOXICIDAD

Baja o nula toxicidad para su aplicación en las condiciones recomendadas.
Irrita los ojos, la piel y las vías respiratorias.
Nocivo por inhalación e ingestión.


PRECAUCIONES DE USO

Se recomienda usar medios de protección individual (guantes, gafas protectoras e indumentaria adecuada). Contactos prolongados o inmersión sin el uso de guantes puede causar un excesivo desecamiento de la epidermis.
En caso de contacto con los ojos lávese inmediata y abundantemente con agua y acúdase a un médico. En caso de ingestión acúdase inmediatamente al médico y muéstrele la etiqueta o el envase. NO INGERIR.
Manténgase el recipiente bien cerrado.
  

ENVASADO

Se presenta en envases de 1  y 5 litros.